El sistema educativo en España es un claro
ejemplo de un proyecto pensado y bastante eficiente, pero luego en la práctica es
absolutamente al contrario.
Desde el Plan Bolonia se apostaba por las
dinámicas en grupos y esto para algunos profesores es bastante complicado. Este
cambio en el sistema redujo casi todos los grados a 4 años, lo que bastante
gente rechazaba debido a que unas carreras son más extensas y con este nuevo
sistema son muchas asignaturas en muy poco tiempo.
Pero en los últimos años con la crisis
económica y los recortes han empeorado aún más el sistema educativo: menos
profesores, menos medios, más número de alumnos en las clases; que dificulta el
aprendizaje, etc.
En conclusión, el sistema educativo que han
implantado en la actualidad, hacen que los alumnos nos aprendamos miles de
cosas de memoria, cosas que a lo mejor nunca llegamos a entender, pero no las
hacen aprender de memoria, la comprensión se quedó atrás, ya los alumnos de hoy
en día no comprenden las cosas, solo se las aprenden de memoria para llegar el día
del examen y soltarla ahí como si no hubiera mañana.
Por último, Si
aceptamos que Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo, resulta que
las ratios de alumnos por profesor son similares, incluso menores en España en
Primaria y Bachillerato. El gasto medio por alumno entre España y Finlandia es
similar. Todo ello, nos lleva a la conclusión, que el problema del sistema
educativo, no es de financiación, sino de aspectos como la falta de estímulo al
esfuerzo o el intentar rebajar los niveles hasta límites insospechados.
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